La organización que aprende, la organización inteligente

El concepto de “Organización Inteligente” es la tesis que se defiende para la supervivencia de las organizaciones ante las transformaciones marcadas por los avances en el entorno laboral, como la inteligencia artificial, la robótica y la tecnología digital, entre otros.

Se entiende por "organizacion inteligente”, a un grupo de personas que alinean talentos y capacidades para aprender a triunfar en conjunto y lograr los resultados deseados, incluso frente a escenarios cambiantes.

Una Organización Inteligente es la que de manera continua y sistemática se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas para su auto-superación.

Peter Senge revolucionó la gestión de empresas con la teoría de que las organizaciones, como sistemas complejos adaptativos, son capaces de aprender, y como tales dependen de la interacción y desarrollo de las personas que las conforman.

Senge traduce al ámbito económico y organizacional, la Teoría General de Sistemas: todo está interconectado entre sí y lo que ocurra en una de las partes influye en la totalidad.
Esta visión interactiva entre empresas, individuos y realidad permite enfrentar problemas nuevos como la motivación de los empleados.

Las organizaciones aprenden a través de individuos que aprenden, pero el aprendizaje individual no garantiza el organizacional.
Lógicamente, convertir una organización en una "organización inteligente" supone un tiempo y un esfuerzo para conseguir dominar las siguientes cinco disciplinas que propone Peter Senge:

1-Dominio personal: hacer lo que corresponde, en función del contexto y orientado hacia los objetivos.

2-Modelos mentales: diferentes enfoques de un mismo problema facilitan la solución.

3-Visión compartida: orienta a los miembros hacia un objetivo común.

4-Trabajo en equipo: aprender a pensar, dialogar, discutir juntos, crea un conocimiento colectivo.

5-Pensamiento sistémico: comprender las interrelaciones dentro de una organización ayuda a resolver los problemas de raíz.

Posted in Artículos.